SEMINARIO CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN por 50hs. / Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (dirigido a estudiantes de grado de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Titular de cátedra: Juliana Marcús

Equipo docente: Joaquín Benitez, Agustina Marquez, Magdalena Felice y  María de la Paz Aquino

Próxima edición del seminario: primer cuatrimestre de 2018

Este seminario de investigación se propone estudiar los modos de producción del espacio urbano desde los usos, las prácticas y las apropiaciones diferenciales de sus habitantes y usuarios en un contexto de neoliberalización del espacio en el que las ciudades se convierten en una mercancía de la que es posible obtener beneficios. Entendemos que existen otras formas de “hacer ciudad” en las resistencias, en las disputas y negociaciones, en los diversos modos de habitar, de andar y de circular por la ciudad que se oponen a las lógicas hegemónicas de pensar y construir el espacio urbano que intentan ajustar los valores de uso del espacio a las exigencias del valor de cambio.

A partir de la elección de casos de estudio particulares, los estudiantes podrán iniciarse en una investigación de campo concreta. La evaluación estará dada por la participación a lo largo de las actividades del curso (exposición y comentarios de la bibliografía, realización de entrevistas y análisis e interpretación de los datos) y en informes escritos parciales que formarán parte del informe final.

Como objetivo general, este seminario de investigación procura brindar a los estudiantes herramientas que los aproximen a las prácticas, métodos y procesos propios de la investigación en Ciencias Sociales, sobre todo en el campo de la Sociología Urbana y la Sociología de la Cultura. En este sentido, los estudiantes deberán desarrollar con el acompañamiento del equipo docente todos los pasos que integran una investigación: planteo del problema, preguntas y objetivos de investigación, realización de trabajo de campo, procesamiento y análisis de datos y elaboración de un informe final. La investigación que cada estudiante lleve a cabo será de carácter exploratorio y en el marco de los contenidos propuestos.

Para descargar el programa del seminario click aquí