La incidencia de los procesos de mercantilización de la ciudad en los usos legítimos e ilegítimos del espacio urbano. Ciudad de Buenos Aires, 2007-2015

Directora: Juliana Marcús

Integrantes: María de la Paz Aquino (Investigadora de apoyo), Joaquín Benitez (Investigador tesista), Martina Berardo (Investigadora de apoyo), Martín Boy (Investigador formado), Magdalena Felice (Becaria de investigación), Agustina Marquez (Investigadora de apoyo), Agustina Peralta (Investigadora estudiante), Diego Vazquez (Becario de investigación), Matías Zarlenga (Investigador formado).

Desde finales del siglo XX, la Ciudad de Buenos Aires ha sido objeto de importantes transformaciones urbanas en un contexto de “neoliberalización local” que ha pretendido mercantilizar la ciudad al punto de convertirla en “negocio”. La inversión inmobiliaria y de la construcción y los gobiernos a su servicio entienden que las ciudades deben convertirse en una mercancía de la que es posible obtener beneficios. En este marco, el presente proyecto de investigación se propone como continuación de un Proyecto UBACyT anterior (2012-2014) y procura analizar diversos procesos de mercantilización de la ciudad durante la gestión del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y su incidencia en los usos diferenciales del espacio urbano poniendo énfasis en tres grandes ejes: los modos de producción del espacio urbano, los modos de habitar y los modos de circular. Partimos de la hipótesis de que la planificación urbanística genera un orden urbano donde algunos usos de la ciudad se configuran como más legítimos que otros e incide en el derecho a lo urbano, a la práctica espontánea de aquel espacio físico. En el marco de esta lógica de mercantilización de la ciudad nos preguntamos ¿Qué tipo de ciudad se está produciendo? ¿Para quiénes? ¿Cuál es el rol del Estado y de los capitales privados en estos procesos? ¿Qué supone el derecho a la ciudad y el derecho a lo urbano? ¿Cómo y a partir de qué estrategias se piensa, planifica y gestiona la ciudad? La primera etapa de este proyecto se centrará en la investigación conceptual y bibliográfica y en la recolección de fuentes secundarias. En una segunda instancia se adoptará el uso de técnicas cualitativas, puesto que se las considera las más adecuadas para el estudio de los discursos y las prácticas de los actores. El trabajo de campo consistirá en la realización de entrevistas en profundidad y observación etnográfica.