Discriminación social en la ciudad. La incidencia de las políticas habitacionales en los procesos de jerarquización del espacio urbano. Ciudad de Buenos Aires.

Directora: Juliana Marcús

Integrantes: María de la Paz Aquino (Investigadora en formación), Joaquín Benitez (Investigador tesista), Magdalena Felice (Becaria de investigación) , Agustina Marquez (Investigadora en formación) y Julián Reingold (Investigador estudiante)

Este proyecto de investigación se basó en el análisis de los procesos de configuración y jerarquización del espacio urbano a partir de la incidencia de las políticas habitacionales implementadas históricamente en la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad actual ha sido fuertemente influenciada y diseñada por proyectos urbanísticos, decisiones políticas y emprendimientos inmobiliarios que incidieron en su construcción y en la distribución espacial de sus habitantes, integrando a unos y excluyendo a otros. Investigamos de qué manera  los modos de habitar de los sectores populares urbanos dependen en gran medida de la naturaleza de las políticas públicas de vivienda y de renovación urbana. Asimismo, indagamos el modo en el que estos sectores sociales construyen la ciudad, imprimiendo ritmos, usos particulares del espacio público, acciones, itinerarios y transformaciones sobre la ciudad estructurada. La investigación profundizó algunos avances y resultados obtenidos durante la investigación Doctoral y Postdoctoral de la directora de este proyecto vinculados a las manifestaciones de discriminación social y segregación urbana presentes en la ciudad de Buenos Aires. Algunas preguntas que guiaron esta investigación fueron: ¿Cuál es la incidencia de las políticas habitacionales en los procesos de jerarquización del espacio urbano? ¿Cuáles son las estrategias habitacionales de los diferentes sectores sociales a partir de sus recursos económicos y sus estrategias de vida? ¿Cuál es el impacto de los procesos de renovación urbana en la vida cotidiana de los sectores populares?