La incidencia de los procesos de mercantilización de la Ciudad de Buenos Aires en los usos legítimos e ilegítimos del espacio urbano

Directora: Juliana Marcús

Co-director: Martín Boy

Integrantes: María de la Paz Aquino (Investigador), Joaquín Benitez (Investigador), Magdalena Felice (Becaria CONICET) , Agustina Marquez (Investigadora)

 El presente proyecto de investigación se propone como continuación de un proyecto en curso  (Proyecto Ubacyt 2014-2016) y procura analizar diversos procesos de mercantilización de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (2007-2015) y su incidencia en los usos diferenciales del espacio urbano poniendo énfasis en tres grandes ejes: los modos de producción de la ciudad vinculados a los procesos de “vaciamiento urbano” y “destrucción creativa”, los modos de habitar la ciudad teniendo en cuenta las estrategias habitacionales que resultan condicionadas por las políticas públicas de vivienda, desarrollo urbano, planificación y regulación urbanística, y los modos de circular por la ciudad considerando las estrategias de movilidad urbana, el uso del transporte y los desplazamientos cotidianos. Se espera, en primer lugar, avanzar en la identificación y el análisis de casos concretos de “vaciamiento urbano” y “destrucción creativa” en la Ciudad de Buenos Aires y en la descripción y análisis de sus consecuencias: expulsión y desalojo de la población y supresión de prácticas consideradas “ilegítimas”, segregación urbana, revalorización del suelo, nuevos emprendimientos inmobiliarios, grandes proyectos urbanos, procesos de gentrificación, entre otros. En segundo lugar, se espera aportar al análisis de las estrategias habitacionales según sector social de pertenencia en un contexto de escasez y revalorización del suelo. Por último, se espera contribuir al estudio de la circulación urbana desde la planificación y el uso de los transportes y con ello señalar los marcos de interacción cotidianos en el espacio público y la manifestación de la exclusión social a partir del acceso diferenciado y desigual a mecanismos de movilidad urbana cotidiana.